Cultura y educación

Promúsica – Veladas Musicales
Desde sus comienzos en 2017, las Veladas Musicales promueven el desarrollo cultural y social de Extremadura e Iberoamérica mediante una programación estrechamente vinculada a España y al ámbito iberoamericano.
El programa combina creación artística, formación y divulgación, favoreciendo el encuentro entre músicos, docentes, estudiantes y público.
La propuesta para 2026 profundiza en el trabajo alrededor de la música antigua, con especial atención al repertorio profano y una importante dimensión educativa.
Está previsto reforzar la participación de colegios e institutos mediante conciertos y talleres de diferentes niveles y promover el canto colectivo, recuperando además la figura del docente cantor como referente para impulsar nuevamente el canto escolar.
La edición aspira a consolidar las Veladas como espacio de encuentro pedagógico y artístico entre centros educativos, conservatorios y agrupaciones vocales.

“Una Fundación que transforma su vocación en iniciativas con impacto, propósito y futuro”.

Museo Didáctico
El Museo Didáctico constituye un espacio de divulgación histórica y cultural vinculado especialmente a la relación entre Extremadura y América.
Su vocación educativa permite acercar el patrimonio y la historia a diferentes públicos y contribuir al conocimiento de la participación de Extremadura en la historia de España y en la empresa americana, así como de las culturas precolombinas y de las influencias surgidas de esos encuentros.
El espacio incorpora también una muestra de artesanía iberoamericana, fruto del trabajo desarrollado durante años por Carlos Rivas y de las piezas reunidas en torno a esta iniciativa.
La existencia del Museo Didáctico, junto a la biblioteca, el archivo y la fonoteca, forma parte de los propios fines fundacionales de la institución.
Muestra de Artesanía Iberoamericana
La MAI supone un punto de encuentro entre España e Iberoamérica.
Con más de 300 piezas de artesanía muy variada: alfarería, cerámica, madera, textil, metal o cuero, permite revivir los diferentes oficios de artesanía a lo largo de los siglos que han sustentado miles de familias y han permitido conocer sus tradiciones.
La muestra ha sido posible gracias al impulso y dedicación de una de los grandes especialistas en artesanía iberoamericana Rafael Rivas Benito y el suporte de la Junta de Extremadura, Agencia de Cooperación Internacional (AECID), Diputación de Cacéres y Centro Extremeño de Estudios de Cooperación Iberoamericana.







